Al decantarnos por el desarrollo de aplicaciones para la variedad de dispositivos móviles que existen en la actualidad, se tiene que tener presente el diseño del producto. Hay mucha variedad a escoger y esto dificulta un poco la creación de la app a cada uno de estos aparatos.
Para ese tipo de casos, el desarrollo de aplicaciones multiplataforma termina resultando mucho más económico manteniendo la calidad. Este tipo de aplicaciones se adapta a los dispositivos y a las cualidades de cada uno de ellos. Pero, ¿Cuáles son esos sistemas operativos más usados en la actualidad?
Desarrollo de apps Android multiplataforma
Es un sistema operativo que tiene como base el núcleo Linux. Fabricado específicamente para celulares inteligentes y dispositivos móviles que tengan pantalla táctil en los que se incluyen también las tabletas, relojes inteligentes, televisores y dispositivos de algunos automóviles
Desarrollo de apps IOS multiplataforma
Es el segundo sistema operativo más vendido luego del Android, y lo distribuye la empresa Apple Inc. En un comienzo fue creado para el iPhone pero luego se implementó en el iPod touch y el iPad. El IOS no se puede instalar en hardware de otras compañías. La última versión de este sistema es el IOS 13.
Desarrollo de aplicaciones nativas
Lo mejor para poder promocionar todas las variedades y funcionalidades es el desarrollo de aplicaciones nativas, es decir, en el lenguaje nativo de cada dispositivo móvil. Pero se debe tener presente que eso conllevaría a tener que hacer una aplicación específica para cada sistema operativo, lo cual termina resultando un trabajo más arduo y que amerita más gastos.
De todas formas, las aplicaciones nativas tienen de positivo el rendimiento y acabado final, lo cual toman muy en cuenta los actuales consumidores exigentes de productos como smartphones que buscan excelencia y calidad en sus inversiones. Permite desarrollar aplicaciones de alto rendimiento con la internet de las cosas.
Desarrollo de aplicaciones nativas híbridas
Se puede optar por esta vía: usar la cross-platforms frameworks, para crear una aplicación web, pero se debe tener en cuenta que este mecanismo genera algunas polémicas por el alto nivel de rendimiento de la aplicación nativa. Esto podría ser una buena solución para el problema de hacer una aplicación multiplataforma. Las posibilidades son infinitas, hemos realizado desarrollo de aplicaciones e-commerce y de reparto a domicilio.
Para estos casos, la programación se refiere a crear la app como si fuera una aplicación web y el navegador será quien realice la ejecución. Más aún, esto puede convertirse en una espada de doble filo, ya que el código será válido para todos los dispositivos pero la experiencia del usuario y el diseño no es en nada superior comparada con la aplicación nativa.